LOGOTD2016 2

Martes 16 de Abril de 2024

+57(1) 361 87 14

Facebook estrena un sistema que describe imágenes a usuarios ciegos

Facebook es la red social más grande del mundo y uno de sus ejes centrales y motivo de su éxito son las fotos.

 

 

Cada día se comparten millones de fotos en las redes y el servicio creado por Mark Zuckerberg es el que más tráfico genera. Sumando Facebook, Instagram y WhatsApp, se calcula que se publican más de 2.000 millones de imágenes al día, que se dice pronto. Sin embargo, hay una porción de usuarios que no pueden disfrutar de este aspecto debido a problemas de visión o ceguera total.

 

Facebook quiere que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia que ofrece su servicio y hoy han anunciado el lanzamiento de Automatic Alternative Text (texto automático alternativo), una función que utiliza aprendizaje automático para ofrecer descripciones de imágenes a través de voz y así poder hacer partícipes a aquellos usuarios que normalmente quedan excluidos de las conversaciones en las redes sociales por su ceguera.

 

Texto Automático Alternativo está en una fase bastante prematura, tal y como comentan en The Verge. Aunque el sistema está bastante avanzado, esta característica sólo va a estar disponible para la plataforma iOS y en inglés, al menos de momento. A partir de hoy estará disponible en iPhone y ofrecerá descripciones de las imágenes que vayan apareciendo en el muro de Facebook a través de un sistema de aprendizaje automático.

 

Este tipo de sistemas van aprendiendo a reconocer elementos en una imagen, como por ejemplo un coche, tras haber analizado muchas imágenes similares, por lo que va ganando precisión con el tiempo.

 

 

Cuando un usuario ciego abra una imagen de Facebook, podrá escuchar una descripción de la fotografía a través de VoiceOver, tal y como se muestra en la imagen sobre estas líneas. Hasta ahora era posible leer el texto que acompaña a la imagen, pero en muchos casos no se corresponde con el contenido o no da ninguna pista sobre lo que aparece en el encuadre. Por ejemplo, la imagen de la derecha lleva por título "Por fin lo conseguimos", pero Texto Automático Alternativo completará la información diciendo "La imagen puede contener: dos personas sonriendo, gafas de sol, cielo, exteriores, agua. No es una descripción muy poética que digamos, pero da muchos más detalles sobre la imagen que el texto que la acompaña.

 

El sistema de aprendizaje automático es similar al que usan otros servicios como Google Photos o Flickr para añadir etiquetas a las imágenes. Sin embargo, vale la pena recordar la polémica de Google Photos cuando etiquetó como gorilas a dos personas de raza negra. Los ingenieros de Facebook aseguran que han tenido cuidado con casos sensibles y que su nueva función de descripción de imágenes solamente ofrece una descripción cuando está segura del contenido a un 80% -si no lo tiene claro, no dice nada para no pillarse los dedos.

 

Por el momento no sabemos cuando se lanzará esta característica en otros idiomas y otras plataformas. Recordamos que Texto Automático Alternativo llega hoy a iOS en inglés.

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800