LOGOTD2016 2

Jueves 28 de Marzo de 2024

+57(1) 361 87 14

Por qué el iPhone le ganó la batalla al Blackberry

Por qué el iPhone le ganó la batalla al Blackberry Como una escena de película empieza el libro escrito por los periodistas Sean Silcoff y Jacquie McNish ('Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry): Un reconocido empresario haciendo ejercicio en una cinta de trotar, enciende la televisión y ve a Steve Jobs hablando sobre un nuevo producto: el iPhone.

"¿Cómo hicieron eso?", se preguntó Lazaridis. Su curiosidad se convirtió en incredulidad cuando Stanley Sigman, presidente ejecutivo de Cingular Wireless, se acercó a Jobs para anunciar un contrato de varios años con Apple para vender iPhones. ¿En qué estaba pensando AT&T Inc., la matriz de Cingular? "Va a colapsar la red", pensó Lazaridis.", señala uno de los apartes del libro, que fue publicado por The Wall Street Journal.

En ese momento, el BlackBerry era el teléfono móvil más importante del mercado, atractivo para sus consumidores sobre todo por los seguros y eficientes sistemas de comunicación que ofrecía el dispositivo.

"Si el iPhone tomaba impulso, creían altos ejecutivos de RIM, sería entre consumidores a quienes les importaba más YouTube y otros escapes de Internet que la eficiencia y la seguridad", dice otro de los apartes de la publicación.

En principio, RIM estaba asombrado por este celular, sin embargo, la poca duración de su batería, ocho horas, funcionaba sobre la red de segunda generación, más lenta y vieja, y colapsaba las redes de AT&T mientras descargaba videos y música, le generaba sus dudas sobre su futuro.

"Todo indicaba que el producto debería haber fracasado, pero no lo hizo", dice David Yach, director de tecnología de RIM. Para él y otros altos ejecutivos de la empresa, Apple modificó el entorno competitivo y la razón de ser de los teléfonos.

La inquietante situación llevo a que los fabricantes de Blackberry unieran esfuerzos con Verizon Communications Inc. para hacerle fuente a la nueva amenaza tecnológica, que cada vez ganaba más espacio en las calles. Un millón de teléfonos fueron vendidos.

El primer intento fue el BlackBerry Bold que incluía el tradicional teclado y una pantalla táctil pero fue rechazado por los ejecutivos de Verizon. Querían su propio teléfono con pantalla sensible al tacto, sin teclado. Después de algunos intentos la apuesta fue el Storm: una pantalla de vidrio con movimiento y con la posibilidad de un teclado digital que aparecía al presionar la pantalla.

El presupuesto de marketing para su salida al mercado superó los US$100 millones y fue lanzado el segundo trimestre de 2008, justo antes de las fiestas navideñas. Sin embargo, los errores bajaron las expectativas: el navegador era lento y en ocasiones se detenía y reiniciaba.

"El éxito del Storm fue efímero. Para cuando Balsillie fue convocado a la sede de Verizon en Basking Ridge, Nueva Jersey, en el segundo trimestre de 2009, para analizar los datos de ventas del operador, los altos ejecutivos de RIM sabían que el Storm era un fracaso total. Prácticamente todas las unidades del millón de teléfonos que se habían despachado en 2008 necesitaban ser reemplazadas, le informó el director de marketing de Verizon, John Stratton, a Balsillie. Muchos de los teléfonos de reemplazo también estaban siendo devueltos. Stratton quería que RIM se hiciera cargo del costo total".

De esta manera, Apple reestructuró la agenda de la telefonía móvil en el mundo. El rumbo de la compañía que lideró ese mercado durante muchos años era incierto. Steve Jobs obligó a la industria a repensarse.

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800