LOGOTD2016 2

Miercoles 12 de Diciembre de 2018

+57(1) 361 87 14

Alibaba intensifica la carrera entre EE.UU y China por la inteligencia artificial

El gigante chino se prepara para sacar al mercado los primeros chips con esta tecnología y avanza con el desarrollo de computadores cuánticos.

 

Hace unos días el fundador y presidente de la compañía asiática Alibaba, Jack Ma, canceló sus planes de crear 1 millón de empleos en Estados Unidos, en medio de la guerra comercial que se ha despertado entre ese país y China.

 

El empresario había hecho la promesa al presidente estadounidense Donald Trump, durante una reunión con el mandatario, antes de que tomara posesión en enero 2017.

 

"La promesa se hizo sobre la premisa de la sociedad amistosa entre Estados Unidos y China y las relaciones comerciales. Esa premisa ya no existe hoy, así que nuestra promesa no se puede cumplir", manifestó Ma la semana pasada al portal de noticias chino Xinhua.

 

En seguida, el líder de Alibaba desveló una variedad de anuncios con impacto en el mercado internacional. El más relevante, que el próximo año dejará la presidencia ejecutiva de la compañía, la cual cederá al director general Daniel Zhang.

 

Los otros, ilustran las intenciones de esa empresa para tener un rol protagónico en la carrera al mejor estilo "guerrerista" por la inteligencia artificial. Alibaba será la cara de China en esta competencia, en la que Estados Unidos se está luciendo con gigantes como IBM y Google.

 

Se conoce que Alibaba está desarrollando computadores cuánticos superrápidos y tiene planeado sacar al mercado sus primeros chips de inteligencia artificial en el 2019.

 

Jeff Zhang, director de Tecnología de Alibaba, manifestó que la base de conocimiento del grupo en algoritmos, inteligencia de datos y poder de cómputo le permitiría "liderar avances tecnológicos reales en áreas disruptivas como la tecnología cuántica y de chips", durante la conferencia de computación en la nube de la compañía en Hangzhou (China).

 

Pero no todo es "guerra". En esa misma ciudad, se develaron una serie de acuerdos de colaboración entre Alibaba y la estadounidense Intel para motivar la creación de tecnologías revolucionarias "que alimentan la era de la computación basada en datos".

 

"La infraestructura de la computación basada en datos extremadamente innovadora de Alibaba, compatible con la tecnología de Intel, les permite obtener conocimientos en tiempo real a los clientes, desde la nube hasta el cómputo perimetral. Nuestra estrecha colaboración con Alibaba, desde el silicio al software y a la adopción del mercado, les permite a los clientes beneficiarse de una amplia serie de soluciones optimizadas para la carga de trabajo", expresó Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo de Intel y gerente general del Grupo de Centros de Datos.

 

Ambas compañías presentaron una plataforma informática conjunta que permite a las empresas desarrollar soluciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), del dispositivo a la nube, personalizables y para diferentes escenarios de computación de cómputo perimetral, como lo son la fabricación industrial, la construcción inteligente y la comunidad inteligente.

 

"Al combinar los servicios de tecnología de punta de Intel y la experiencia de Alibaba para fomentar la transformación digital de China y el resto de Asia, confiamos en que nuestros clientes de todo el mundo se beneficiarán con la innovación tecnológica que acarrea esta alianza", anotó Simon Hu, vicepresidente senior del Grupo Alibaba y presidente de Alibaba Cloud.

 

De otro lado, para el 'Black Friday' de los chinos, que es el festival global de compras 'Single Day' (Día del Soltero, en español), Alibaba planea probar la próxima generación de procesadores escalables de Intel y la memoria persistente que "está por venir, con la carga de trabajo de Alibaba".

 

Esa actividad comercial generó más de US$25.000 millones en el 2017. La carga de trabajo consiste en un acceso de datos de "valor fundamental" y un sistema de almacenamiento de memoria caché desarrollado por Alibaba, desplegada ampliamente en muchas de las aplicaciones centrales de Alibaba, como Taobao y Tmall.

Las soluciones de cómputo, memoria y almacenamiento de Intel estarían optimizadas para las aplicaciones altamente interactivas y de uso intensivo de datos de Alibaba.

 

"Estas aplicaciones requieren de una infraestructura para mantener grandes cantidades de datos accesibles, de gran interés, en la memoria caché, a fin de lograr el volumen deseado (consultas por segundo) y de este modo ofrecer experiencias de usuario continuas y responsivas, sobre todo durante las horas pico del festival de compras del 11 de noviembre", explicaron ambas compañías.

 

Igualmente Intel se alió a Alibaba para la iniciativa de transporte inteligente de Alibaba AliOS, para construir una red de tráfico de carreras inteligentes y construir un sistema de transporte digital e inteligente para realizar la sinergia entre vehículos y el camino, explorando la comunicación 5G y el cómputo perimetral.

 

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se espera que ambas compañías colaboren para explorar un proceso de entrega "más eficiente y confiable" de medios envolventes a las cadenas del mundo entero que tengan derechos de transmisión, que acercaría a los aficionados a la acción a través de tecnologías volumétricas y la realidad virtual.

 

De acuerdo con la GSMA, que agrupa la mayoría de empresas de la industria móvil en el mundo, en Tokio 2020 se dará el primer encuentro masivo con la tecnología 5G. Ahí serán palpables cosas como los videos de 360° con calidad de 8K en streaming, realidad virtual, reconocimiento facial, carros conectados y otras experiencias de aplicaciones sincronizadas inteligentemente.

 

Fuente: Dinero

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800