LOGOTD2016 2

Viernes 26 de Abril de 2024

+57(1) 361 87 14

Conoce la tendencia actual de los ciberataques a bancos y al sector financiero

Los ciberdelincuentes se están centrando en los últimos tiempos a atacar al sector financiero. Los ciberataques a bancos y a cajeros automáticos siguen aumentando continuamente.

Las empresas Telefónica y Kaspersky han trabajado conjuntamente para estudiar a los ciberdelincuentes, y crear un completo informe de la evolución de estos ciberataques al sector bancario. Los datos de este informe realizado por el Servicio de Ciberamenazas de Telefónica y Kaspersky Security Network fueron tomados entre el 1 de abril de 2016 y el 1 de julio de 2016.

 

Phishing


El phishing sigue siendo uno de los métodos más populares para el robo de información bancaria, los países con mayor porcentaje de víctimas atacadas siguen siendo China y Brasil, seguidos por países como Argelia, Reino Unido y Australia. Un detalle muy importante es que Argelia figura como el tercer país con más ataques del mundo, en el primer trimestre de 2016 ni siquiera figuraba entre los diez primeros.

 

Los mensajes de phishing enviados por ciberdelincuentes que van dirigidos al sector financiero (bancos, sistemas de pago e incluso tiendas online) son el 44,23% de todos los ataques de phishing detectados. Por lo que casi la mitad de los ataques de phishing están dirigidos específicamente al sector bancario. Con motivo de los Juegos de Olímpicos de Brasil, los correos electrónicos tenían además sofisticados ataques con ingeniería social dirigida.

 

 

Malware bancario


En este segundo trimestre se ha observado un aumento de los intentos de infección con troyanos, algunos de los más conocidos fueron Zeus y también Dyre. Zeus ha crecido hasta cuatro veces más y Dyre casi el doble. Además, han aparecido nuevas familias de troyanos bancarios como Nymaim y Shiotob.

El informe también refleja las amenazas al sistema SWIFT, que ha sido recientemente utilizado de manera maliciosa por ciberdelincuentes.

 

Ataques a cajeros automáticos y POS


La actividad de los ciberdelincuentes en las modalidades de carding o skimming está disminuyendo, pero está aumentando el número de estafadores que atacan a los usuarios de sistemas de banca online. Un grupo de delincuentes estuvieron desarrollando skimmers biométricos para cajeros automáticos, pero han suspendido su actividad.

 

Respecto al malware en los terminales punto de venta (POS), sigue muy activo, de hecho un 4% de todos los ataques registrados por la red de Kaspersky fueron orientados a este tipo de dispositivos.

 

 

Malware en los smartphones


El sistema operativo Android sigue a la cabeza como el más atacado en el sector bancario, un 99,78% de los ataques detectados tenían como destino este sistema operativo. Los usuarios más atacados son de países como Rusia, Australia y Corea del Sur. Respecto al malware bancario en el móvil, los troyanos más utilizados han sido Trojan­-Banker.AndroidOS.Asacub y Trojan-Banker.AndroidOS.Svpeng.

 

Cortesia: redeszone

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800